Fecundación In Vitro

La FIV es la fecundación del óvulo por un espermatozoide en el laboratorio.
Fuimos los primeros en el Ecuador en obtener embarazos exitosos mediante la Fecundación In Vitro, hace más de 30 años. En el laboratorio sólo realizamos la función que hace la trompa de Falopio en la mujer.
En un principio, esta técnica se desarrolló para tratar la infertilidad de causa tubárica, pero hoy en día se utiliza para solucionar varias causas femeninas y masculinas de infertilidad, así como casos de infertilidad de causa desconocida y en los que no se ha conseguido gestación posterior a inseminaciones artificiales.
¿Cuándo está indicada esta técnica?

Obstrucción o daño de ambas trompas uterinas (hidrosalpinx, ligaduras).
Endometriosis moderada o severa.
Posterior a 3 o 4 inseminaciones artificiales sin éxito.
Factor inmunológico.
Infertilidad inexplicable.
Pelvis congelada.
Donación de óvulos.
Pacientes mayores de 38 años.
Pacientes que desean preservar su fertilidad mediante congelación de óvulos
Pacientes que se realizan el estudio cromosómico de los embriones antes de ser transferidos.
Espermatograma con disminución importante en el volumen, concentración y/o movilidad de los espermatozoides.
Video: ¿Qué necesitas saber?
¿Qué pasos debes seguir?

La Fecundación In Vitro consta de las siguientes fases:
Estimulación ovárica

Se realiza para aumentar las posibilidades de éxito, obteniendo más de un óvulo que es lo que produce el ovario de una mujer por ciclo, de forma natural. Para la estimulación utilizamos fármacos hormonales cuya respuesta es minuciosamente controlada mediante ecografías vaginales y exámenes de sangre, para las que no es necesario estar en ayunas. El tratamiento completo es rápido, entre 8 a 12 días.
Obtención de los óvulos

Este procedimiento se lleva cabo por medio de ecografía vaginal. Se realiza mediante una sedación superficial y su duración es de 15 a 20 minutos. Este paso se realiza también en las donantes de óvulos
Preparación del semen

El varón obtiene su muestra de semen la cual se procesa en el laboratorio para obtener la mayor cantidad posible de espermatozoides móviles.
Image
Inseminación

Después de 4-6 horas después de la extracción de los óvulos, éstos se ponen en contacto con los espermatozoides en un medio de cultivo adecuado, para lograr la fecundación de los óvulos.
Observación de la fecundación de los óvulos y cultivo embrionario

Transcurridas unas 16-19 horas desde la inseminación se comprueba cuantos óvulos han fecundado. Se agrupan los que han fecundado normalmente y se los cultiva en las incubadoras. Los embriones resultantes de este proceso permanecen en las incubadoras entre 2 a 5 días antes de ser transferidos al útero.
Transferencia embrionaria

Se realiza por vía vaginal, a través del orificio cervical interno, hasta el interior del útero. No es dolorosa por lo que no requiere anestesia. Se lleva a cabo con una cánula flexible y muy fina. El momento para realizar la transferencia depende de cada caso particular. Es imprescindible tener en cuenta las características de los embriones y de la paciente. Los embriólogos aconsejan el momento más idóneo entre el 2do y 5to día después de obtener y fecundar los ovocitos. El número de embriones a transferir se decide teniendo en cuenta muchos factores: deseo de la pareja, duración de su esterilidad, causas de la misma, edad materna, etc.
Image
Recuerda que:

Puedes lograr un embarazo aunque previamente se haya hecho una ligadura de trompas gracias a la Fecundación in vitro.
La realización de esta técnica requiere la firma por parte de los dos miembros de la pareja de un consentimiento informado, así como de una serología infecciosa negativa, para garantizar la salud de tu hijo.
Los tratamientos de Reproducción Asistida no son tratamientos antinaturales. No se altera la naturaleza o el curso del embarazo. Lo único que hacemos es restaurar la fertilidad, facilitando el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide para que se forme un embrión con las mismas características que se habría formado en el útero materno.
Las probabilidades de embarazo dependen principalmente de la edad de la paciente. Pacientes de 35 años o menos la probabilidad de embarazo es de un 50%. Pacientes de 40 años la probabilidad de embarazo es de un 30%.