Exámenes en el Hombre

Un análisis del semen es el procedimiento más común para la prueba de fertilidad masculina y para determinar si hay un factor de la infertilidad masculina.
Espermatograma

Para realizar el análisis de la calidad seminal la prueba más sencilla y que más información nos da es el espermatograma, pero también es importante saber que aunque se encuentren espermatozoides en el eyaculado, esto no quiere decir que sean fértiles. Para realizar éste examen hay ciertas recomendaciones que el paciente deberá seguir para obtener una muestra de semen óptima para ser analizada.
¿Qué analizamos en el espermatograma?

Volumen del eyaculado.
pH.
Viscosidad.
Licuefacción.
Color.
Leucocitos.
Concentración de espermatozoides.
Motilidad de los espermatozoides.
Morfología espermática.
Vitalidad espermática.
Valoración del número de cromosomas del espermatozoide

Por medio de la técnica de FISH (Fluorescence in situ Hybridization) se analizan los cromosomas que portan los espermatozoides. Éstos al igual que los óvulos tienen 23 cromosomas, el resto de células del cuerpo tienen 46. Cuando un espermatozoide en lugar de 23 cromosomas porta 22 ó 24, el embrión resultante también tendrá cromosomas de más o de menos, lo que dará lugar a abortos o a fallos de implantación.

Por tanto, será en las parejas que presenten estos problemas en las que se solicitará este análisis, así como en aquellas en las que el varón tenga un muy bajo recuento espermático.

Si un paciente presenta un mayor porcentaje de espermatozoides con alteraciones en el número de cromosomas será necesario estudiar los embriones de la pareja para poder identificar los que son cromosómicamente normales. Esto se hará por medio de un ciclo de fecundación in vitro con Diagnóstico Genético Preimplantacional.