Cultivo y Transferencia de Blastocistos

Fuimos los primeros en el Ecuador en el año 2009 en obtener embarazos mediante el uso de embriones cultivados hasta la etapa de blastocisto, debido a que tenemos el laboratorio de reproducción asistida más completo del país.
Los embriones humanos llegan al estadio de blastocisto entre 5 o 6 días después de la ovulación o de la aspiración folicular durante un tratamiento de fertilización in vitro. La formación del blastocisto verifica que el embrión ha pasado dos importantes barreras en su desarrollo. Primero, el cambio en cual los genes propios del embrión controlan su desarrollo que es generalmente en el estadio del embrión de 8 células o día 3 de cultivo. Y segundo que el blastocisto ha desarrollado la habilidad de diferenciarse en diferentes tipos de tejidos humanos. Cada célula del embrión temprano en día 2 o 3 de cultivo tiene la capacidad de formar cualquier tipo de tejido. El blastocisto por otra parte tiene dos tipos de células, el trofoblasto y la masa celular interna. Las células del trofoblasto formarán posteriormente la placenta. La masa celular interna contiene las células que desarrollarán al feto.
Es así como el cultivo hasta la etapa de blastocisto es una forma muy especializada de seleccionar los mejores embriones para ser transferidos ya que estos tienen una alta probabilidad de formar un embarazo. Además no todos los embriones humanos cultivados en el laboratorio o de forma normal se desarrollan hasta la etapa de blastocisto.
El reciente éxito del cultivo de blastocistos radica en el desarrollo de medios de cultivo diseñados en permitir este tipo de desarrollo. Estos medios se conocen como secuenciales que ya cubren los requerimientos del embrión dependiendo de las diferentes etapas de su desarrollo.
¿Cómo el cultivo hasta la etapa de blastocisto difiere de la fertilización in vitro convencional?

Si decidimos llevar sus embriones hasta la etapa de blastocisto en su ciclo de fertilización in vitro, la única diferencia es en el día en que los embriones serán transferidos. Aquí la transferencia se realizará entre 5 o 6 días de cultivo embrionario y no durante el día 2 o 3 de cultivo. También es importante tener en cuenta que es posible que ninguno de sus embriones se desarrollen hasta la etapa de blastocisto, si esto ocurre lo más probable es que estos embriones no iban a desarrollarse inclusive si se transferían en día 2 o 3 de cultivo. Si hay más de dos blastocistos para transferir el resto pueden ser congelados para ser utilizados posteriormente.
¿Pueden los embriones congelados ser cultivados hasta la etapa de blastocisto?

Los embriones descongelados si pueden ser cultivados hasta la etapa de blastocisto de la misma forma que los embriones en un ciclo en fresco. Sin embargo se recomienda descongelar un mayor número de embriones para tener por lo menos dos blastocistos para transferir. Para tomar la decisión de cuantos embriones hay que descongelar debemos tener en mente que un 35% a 40% de los embriones no sobrevivirán al proceso de descongelación.
¿Quiénes son candidatas para cultivo y transferencia de blastocistos?

Toda paciente que se realiza una fertilización in vitro para mejorar las probabilidades de embarazo.
Pacientes que no han logrado el embarazo a pesar de haber transferido embriones de muy buena calidad en 3 o más ciclos de fertilización in vitro.
Pacientes que están preocupadas sobre el riesgo de embarazo múltiple y solo desean que se les transfiera 1 solo embrión.
Pacientes con 8 o más embriones congelados que deseen optimizar sus resultados de su ciclo de descongelación.
Pacientes se han realizado otros tratamientos y desean valorar el potencial de desarrollo de sus embriones antes de ser transferidos.
¿Cuáles son las desventajas del cultivo de blastocistos?

Las parejas que optan por el cultivo de blastocistos deben estar preparadas ante la posibilidad de que no haya embriones para ser transferidos. Si los embriones no alcanzan la etapa de blastocistos en el laboratorio también es muy probable que no hubieran alcanzado esta etapa si eran transferidos al útero en etapas embrionarias más tempranas.