Donación de Semen

Del mismo modo que existen donantes de sangre y órganos, hay hombres que donan su semen de forma voluntaria, altruista y anónima.
En qué consiste ...
Si tienes entre 18 y 35 años y quieres colaborar en un acto solidario con parejas que no pueden tener hijos, sólo tienes que llamar o venir al Centro Ecuatoriano de Reproducción Humana y concertar una cita sin costo con el personal médico encargado del banco de semen. Se te explicará todo el proceso y se resolverán tus dudas. No es algo que tengas que decidir inmediatamente, tomate todo el tiempo que necesitas.

El anonimato de los donantes es absoluto y antes de la donación de semen debes pasar por un completo estudio gratuito de exámenes de sangre y de semen para determinar que no tengas ninguna enfermedad de tipo genético, hormonal o de transmisión sexual. Con esto además obtienes una información valiosa sobre tu propia salud.

Para ser donante de semen se deben cumplir muchos requisitos que hacen que el porcentaje de candidatos descartados sea muy alto.

Además, se toman en cuenta factores como el aspecto físico y la personalidad, aunque estos rasgos son recogidos fundamentalmente para ayudar a seleccionar un candidato en función de su afinidad con los receptores de la donación. En cuanto a la inteligencia, basta con tener un coeficiente intelectual normal para ser donante.

Los donantes no sólo deben tener una salud perfecta, sino que además deben tener un semen de gran calidad y unos antecedentes familiares en los que no aparezcan enfermedades hereditarias.
A quién puedes ayudar ...
Requisitos ...
Responsabilidades y cuestiones legales ...
Pasos a seguir ...
Duración del proceso ...
Preguntas más frecuentes de los donantes
¿Si soy donante, voy a necesitar tomar algún tratamiento?
El donante nunca va a necesitar tomar ningún tratamiento farmaco-lógico, a menos que se detecte alguna infección tratable, en la que incluso por su propia salud, es recomendable solucionar con fármacos.
¿Cuántas veces tengo que ir a la clínica?
¿Puedo conocer, o conocerá alguien el destino de mis muestras?
¿Cuánto tiempo debo estar en la clínica cada vez?
¿Cuando se deja de ser donante?
Es importante saber que ...